Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

RIESGO FINANCIERO


El riesgo de crédito o de insolvencia o mas conocido como riesgo financiero es lo que trataremos de explicar a lo largo de este post. El riesgo financiero hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito. 

Es una Probabilidad de sufrir pérdidas financieras al realizar una inversión por las fluctuaciones de las diversas variables, tales como tipos de interés, tipos de cambio, etc.

Este concepto debe ser entendido en un concepto amplio

Los analistas financieros calculan estas razones para determinar la solidez financiera de la empresa, determinando que entre más alto sea el grado de apalancamiento, mayor es el nivel de riesgo, estableciendo así una relación entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y los fondos invertidos en la empresa. 
 
El riesgo financiero está angostamente relacionado con el riesgo económico debido a que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel elemental en el servicio de su endeudamiento.  

Para disminuir el riesgo financiero es importante tener en cuenta que cuanto mayor información tengamos, menos riesgo corremos así una de las principales formas de eliminar parcialmente el riesgo es examinando la rentabilidad en lo que se pretende invertir. Aunque resulta también muy dificultoso debido a los cambios que se originan en los mercados financieros.





TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:

1) Riesgo de mercado: este tipo de riesgo esta asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros,  y dentro d este podemos encontrar:

  • Riesgo de cambio: consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

  • Riesgo de tipos de interés: consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

  • Riesgo de mercado: referido concretamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros, como son acciones, deuda, derivados.

2) Riesgo de crédito, resultado de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

3) Riesgo de liquidez o de financiación: este riesgo hace referencia al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda lograr la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones a pesar de poseer los activos y la voluntad de hacerlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario