Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2011

SUBASTA DE BONOS


empezaremos diciendo que con deuda pública entendemos el conjunto de deudas que mantiene un Estado bien con los particulares o bien con otro país. Se representan mediante los Bonos del Estado; los cuales estan destinados a recoger fondos con los que se pueda hacer frente a los gastos ordinarios del país.

Los bonos en finanzas, son títulos de deuda que puede ser a renta fija (cuando nos referimos a bonos de renta fija, nos estamos refiriendo a que los pagos que se realizan están acordados, pero esto no quiere decir que la rentabilidad vaya a ser siempre la misma, ya que puede haber variaciones y se puede incurrir en pérdidas)o variable, emitido por una institución pública, por ejemplo un Estado, o una institución privada, por ejemplo una empresa industrial, pudiendo ser también emitidos por una entidad supranacional, como por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones.

Los bonos, tienen como objetivo, que los inversores puedan obtener fondos de los mercados financieros, comprometiéndose, el emisor a devolver el capital principal junto con los intereses.
A los propietarios de los bonos se les conoce como tenedores o bonistas.  Los posibles compradores son llamados postores y cuando estos compran un bono en una subasta pasan a llamarse "suscriptores".

Los Bonos y obligaciones del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, (166.386 pesetas) y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.

Los bonos son emitidos a favor del inversor, así este adquiere el derecho a recibir un tipo de interés anteriormente acordado, además del valor nominal al vencimiento de dicho título.
Hay que pagar un interés periódico denominado cupón, y éste se paga periódicamente al inversor entre la fecha de emisión y de vencimiento, pagando el  nominal al vencimiento del título. El precio que se paga por el bono es el pactado en el mercado.

 El Bono del Estado lo podemos definir como un activo de renta fija, emitido por el Estado y cuya duración se encuentra entre los 3 y 5 años. Se trata de un método mediante el cual el Estado obtiene dinero del inversor; el comprador del Bono, para financiar el déficit público del momento en que se trate. El inversor obtendrá en contraprestación al finalizar cada año, una remuneración.
Las subastas de las Letras del Tesoro se guían por un calendario anual, al cual van a ser incorporadas las referencias de Bonos de Estado que serán subastadas en ese periodo. Estas referencias se dan a conocer al principio de cada trimestre. Sin embargo, el Tesoro se reserva el derecho de poder realizar subastas complementarias o de suprimir alguna de las subastas planificadas.

Normalmente, los Bonos de 3 a 5 años se suelen subastar el primer jueves de cada mes, las Obligaciones el tercer jueves, y  las Letras el tercer miércoles de cada mes.

También existe un sistema de compra-venta a través de internet, esta modalidad proporciona de forma inmediata los precios a los cuales se realizan las distintas operaciones. Pero la desventaja es que  nuestras operaciones se puedan retrasar unos días.




TIPOS DE BONOS:

    Bonos del Estado: En relación a España, estos tipos de bonos son los denominados Títulos del Tesoro Público (3-5 años), estos bonos tienen una rentabilidad menor pero esto es amortiguado por el corto plazo de tiempo.
  
    Bonos canjeables: pueden ser canjeados por acciones que ya existen. No elevan el capital ni reducen las acciones. 
    
    Bonos Corporativos: estos bonos son emitidos por las empresas no financieras. Se emiten bonos cuando necesitan elevar el capital y no emiten acciones. Los intereses en estos bonos son más elevados ya que hay un mayor riesgo.

     Bono Convertible: concede a su poseedor la posibilidad de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que poseería sin la opción de conversión.
       
    Bonos convertibles: se le concede a un poseedor con la alternativa de canjearlo por acciones a un precio adelantadamente fijado.

     Bonos rescatables: conocidos al ser emitidos por una corporación los cuales pueden ser remitidos por la compañía en cualquier momento y con un precio determinado, normalmente tienen un mayor  interés a pagar por esa razón los dueños tienen menos control sobre este bono.
    
     Bono cupón cero: no se pagan intereses sino que se paga en el mismo momento en el que se amortiza (cuando el importe del bono es devuelto).
  
    Bonos subordinados: son emitidos por instituciones del sistema bancario financiero, estos se les denominan subordinados ya que se encuentran así en caso de incumplimiento al pago previo de los depósitos de los ahorristas.

     Bonos estructurados: este bono integra un derivado en las condiciones de emisión.
  
    Bonos basura: se denominan así porque tienen un alto nivel de riesgo y baja capacidad pero ofrecen un alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario